lunes, 25 de octubre de 2010

La recojida de la aceituna en mi pueblo...


Llega el otoño y con el la recojida de la aceituna,
con el alba mi pueblo se pone en movimiento,
las mujeres se levantan corriendo y van a comprar
sus mandados, para hacer el almuerzo,
compran pan, morcilla y tocino fresco...
****
Salen hacia las arenas, los "coloraos" y por el portezuelo,
con su canasto en el brazo, su cantarillo de agua y al cuello un pañuelo...
delante van los hombres con sus varas al ombro y los arrieros,
pronosticando como ira el día y las que ayer cogieron.
****
Cuando llegan al tajo, recogen leña y hacen un fuego,
se calientan las manos y a comenzar la tarea
otro día de nuevo,
los hombres a varear la aceituna y las mujeres a cojer las del suelo...
****
A media mañana se oye una aceitunera que canta...
mareé yo tengo un novio aceitunero,
que vareando tiene mucho salero
y le dice: dale a la vara que las verdes son las mas caras...!
****
Y el con alegría le responde y las negras pa ti..
mi rosa de abril, chiribi, chiribi....
! Ay ! que voy detrás de ti y seras para mi...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario