jueves, 10 de enero de 2013

La nostalgia del indio "Taíno"...!


Indio que te asomas a la puerta de tu humilde bohío 
y preguntas con timidez al que se erigió en tu patrón:
¿para mi sed no tienes agua?
¿para mi hambre pan, para mi frío candela?
¿y para mi sueño un rincón, pues yo duermo donde quiera?
_tal vez, señor_

Indio "Taino" que te arrebataron tus tierras,
sin darte una explicación  y ahora tienes que pedir permiso
para caminar por tu país.
_¡No sé señor!_

¿Ignoras acaso tú qué son tuyas?
¿que no eres un extranjero en tu tierra?
Que el espíritus de tus antepasados de noche las sobrevuela?
_¡Quien sabe señor!_

Indio de piel tostada por el sol ardiente de esta tierra..
que miras con nostalgia en que se convirtió la pradera;
donde pastaba la gran manada de bisontes y búfalos;
que era el alimento fundamental de tu humilde  pueblo...
_¡Tal vez, señor!_

¡Oh raza ya casi extinguida, de grandes guerreros,
de mucho valor y gran corazón!
Que sin disfrutar ves la alegría de los demás
y sufriendo te tragas tu orgullo con dolor...!
_¡Quizás señor!_

No hay comentarios:

Publicar un comentario